miércoles, 19 de octubre de 2011

Fondo de Maniobra, Modelo de Descuento de Dividendos y Proyecciones Financieras

Fondo de maniobra
El fondo de maniobra es la parte del activo circulante financiado con recursos a largo plazo.
Su cálculo:
Fondo de maniobra = Activo circulante - Exigible a corto plazo
El fondo debe  ser suficientemente amplio, para que la empresa cuente con un margen de seguridad, por si hay retraso en el cobro de alguna partida de su activo circulante, para seguir atendiendo sus pagos. Pero tampoco puede ser excesivo, ya que tiene un coste de financiación.
El modelo de descuento de dividendos
Los dividendo son los modelos de valoración que se utilizan para identificar las poblaciones que actualmente están infravaloradas. El modelo de descuento de dividendos tiene en cuenta la proyección de los pagos de dividendos, que tendrá lugar en el futuro y cómo se relacionan con el valor descontado actual de la cuestión de valores.
Las Proyecciones Financieras

Todo plan de negocio debe contener un apartado relativo a las proyecciones financieras, debido a que pronostican los resultados económicos-financieros futuros de la empresa respecto a sus operaciones.
Además a través de las proyecciones financieras, se pueden generan diversos escenarios en los que el negocio puede variar, teniendo diferentes estimaciones de los resultados, permitiéndole al emprendedor identificar los posibles riesgos que pueden impactar en su negocio e implementar estrategias que amortiguen los efectos negativos.

Las proyecciones financieras tienen entre otras funciones y usos:
􀂾 Demostrar la fiabilidad y estabilidad del proyecto de cara a la financiación por parte de terceros (bancos, entidades de crédito, estado, etc. La proyección de estados financieros es fundamental en el mundo empresarial, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas porqué cuando se demuestra que existe una oportunidad de negocio, resulta más factible adquirir los recursos necesarios para acometer el proyecto.
􀂾 Búsqueda de otros socios para acometer nuevos proyectos o expandirse
􀂾 Búsqueda de subvenciones del estado o de entidades privadas
La duración de las proyecciones financieras depende del tipo de negocio y de los mercados, en el que se desarrolle la actividad..

1.1 Métodos Financieros

Análisis Financieros

El análisis financiero se emplea para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.
Sus fines son, entre otros:
a)      Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
b)      Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
c)      Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
d)      Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
e)      Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.
Clasificación de los Métodos de Análisis
Métodos de análisis financiero
Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
·         Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.
Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
·         De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación:
Método De Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.
A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.
Las razones financieras:
Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
Algunas de las razones financieras son:
-          Capital de trabajo.- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.
-          Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas.  Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).
-          Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes.  Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.
-          Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos. Se obtiene dividiendo el capital contable entre el activo total.
-          Razones de endeudamiento.- esta proporción es complementaria de la anterior ya que significa la proporción o porcentaje que se adeuda del total del activo. Se calcula dividiendo el total del pasivo entre el total del activo.
-          Razón de extrema liquidez.- refleja la capacidad de pago que se tiene al finalizar el período.  Se obtiene de la división de activo circulante entre el total de pasivos.  Representa las unidades monetarias disponibles para cubrir cada una del pasivo total. Esta situación sólo se presentaría al liquidar o disolver una empresa por cualquier causa.
-          Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.
-          Tasa de rendimiento.- significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.