miércoles, 7 de diciembre de 2011

Análisis de las variaciones de la utilidad bruta

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN
2.1.1.2 Introducción a la evaluación de gestión: Análisis de las variaciones de la utilidad bruta.
El análisis de la utilidad bruta consiste en la determinación de las causas responsables de un incremento o una disminución en la utilidad bruta. Es una herramienta utilizada para medir el desempeño de un centro de utilidades. Consiste en evaluar el comportamiento de las tres variables básicas (precio, costo y volumen) que inciden en el cálculo de la utilidad bruta, que como sabemos es la diferencia entre los ingresos por ventas y los costos que han sido necesario incurrir para generar esas ventas.
“El análisis de la utilidad bruta es un proceso continuo e intensivo”. La utilidad bruta, conocido también con el nombre de margen bruto, es el exceso de las ventas sobre los costos de las ventas.
De otro lado, el margen de contribución es el exceso de las ventas sobre todos los costos variables, incluidos los costos variables de manufactura, administrativos y de ventas.
 Podemos utilizar esta herramienta analizando la utilidad bruta desde dos  enfoques diferentes:
 1. Comparando la utilidad bruta que hemos presupuestado para un período  con la utilidad bruta obtenida (real o actual) para ese período, y
 2. Comparando la utilidad bruta (real o actual) de dos períodos consecutivos.
Las principales causas de diferencias, en la utilidad bruta, son los cambios en los precios de ventas, el volumen de ventas (unidades vendidas), los costos de compras y para empresas con diversidad de productos la variación en la mezcla de los mismos, siempre y cuando los productos sean sustitutos entre sí. A continuación se presenta un ejemplo que muestra una comparación entre los datos presupuestados y los datos reales para un período:

Costos = CAV = Número de unidades * costo de ventas unitario

En este tipo de análisis es importante destacar dos coeficientes que se utilizan simultáneamente con el de la utilidad bruta .Estos son: El coeficiente del costo de ventas y el coeficiente de la utilidad bruta.“El coeficiente del  Costo de ventas (CCV) es la relación entre el costo de ventas y las ventas .El coeficiente de la utilidad bruta (CUB) es la relación entre la utilidad bruta y las ventas”.
La situación del ejemplo anterior es que disminuye el CCV al comparar los datos presupuestados con los datos reales, mientras que aumenta el CUB. Esto significa que en el año actual costó menos de lo esperado producir las unidades con relación a su precio de ventas. Cualquier cambio en el CCV sobre el CUB debe analizarse adicionalmente dentro de tres posibles variaciones que se analizarán a continuación.
 El cambio total en la utilidad bruta por $10,000, favorable se resume así:
 Variación del volumen                                 $ 0.00
 Variación en precio                        $20.000                                -Favorable
 Variación en costo                          $10,000                                -Desfavorable
 Cambio en la utilidad bruta         $10,000                               -Favorable
Variaciones en precio, costo y volumen
En cualquiera de los casos las variables que se analizan son tres:
Variación en precio. Cuando cambia el precio de ventas por unidad,  variarán las ventas totales y con ello la utilidad bruta. El cálculo de la variación  del precio de venta se determina con la siguiente fórmula:
 Variación en precio = (precio real – precio presupuestado) * volumen real
 La variación puede ser:
   Favorable, cuando el precio real es mayor que el precio presupuestado o
   Desfavorable, cuando el precio real es menor que el precio presupuestado.
Cuando se tienen más de un producto se debe determinar la variación total para la producción completa mediante una suma aritmética de las variaciones para cada producto.
Variación en Costo. Cuando cambia el costo por unidad, variará el  costo total de las ventas y como tal la utilidad bruta. El cálculo de la variación  en costo se calcula con la siguiente fórmula:
 Variación en costo = (costo real – costo presupuestado) * volumen real
 La variación puede ser:
   Favorable, cuando el costo real es menor que el precio presupuestado,
   Desfavorable, cuando el precio real es mayor que el precio presupuestado.
Variación en el volumen. Cuando cambia el volumen (cantidad de  unidades vendidas), variarán las ventas totales y en consecuencia, la utilidad  bruta.El cálculo de la variación en volumen se realiza con la siguiente fórmula:
 Variación en volumen = (volumen real – volumen presupuestado) *  utilidad bruta presupuestada por unidad
 Nota: Para fines prácticos la utilidad bruta presupuestada por unidad la  expresaremos de la siguiente forma: UBP / U.
 La variación puede ser:
   Favorable, cuando el volumen  real es mayor que el volumen  presupuestado,
   Desfavorable, cuando el volumen real es menor que el volumen presupuestado.

2 comentarios: