miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Estado de Ganancias y Pérdidas.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN
2.1.1 El estado de ganancias y pérdidas.
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo. 
Los estados financieros son los informes sobre la situación financiera y económica de una empresa en un periodo determinado.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.
ESTADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAS 
El estado de ganancias y pérdidas “es un cuadro numérico que muestra los ingresos y gastos, al igual que la Ganancia (o Pérdida) habida en el ejercicio económico que cubre. Nos dice cuánto se gastó y dio, cuánto costó lo que se vendió, cuánto ingresó, cuánto se gastó y la diferencia entre estos dos montos; la cual es la utilidad, cuando resulte positiva, o la pérdida, si es negativa.
Si bien es el “Balance General” el estado financiero que ofrece mayores posibilidades de análisis de las condiciones económicas y financieras de la empresa, las conclusiones que aporte no serán completas, si no se complementan con el análisis del “Estado de Ganancias y Pérdidas”; puesto que el primero es un documento estático, como una fotografía instantánea, mientras que el segundo es dinámico y muestra la trayectoria de las actividades desplegadas por la empresa, y refleja la productividad y eficiencia de la labor administrativa; siendo por ello el que más interesa a dueños y accionistas.
Sólo el análisis del “Estado de Ganancias y Pérdidas” podrá indicar si la empresa ha logrado el máximo beneficio, con el mínimo de gastos, y si es factible su desarrollo y expansión, al punto de obtener beneficios suficientes para cumplir con las obligaciones de su financiamiento; para lo cual es recomendable analizar la trayectoria de la empresa en sus últimos cinco años, de modo de poder apreciar las tendencias seculares y cíclicas.
El cuerpo del “Estado de Ganancias y Pérdidas” contiene la información económico-financiera de lo acontecido en el tiempo que cubre, expresada en términos monetarios, en la siguiente secuencia:
1. Ingresos principales.
2. Costo de los ingresos principales.
3. Gastos operativos:
De Ventas
Administrativos.
4. Ingresos y gastos financieros y eventuales.
Los ingresos principales vendrían a ser las “ventas”, en las empresas mercantiles e industriales; los “Ingresos”, en las empresas de servicios y sin fines de lucro; y, los “intereses ganados” en las empresas financieras.
En estos ingresos principales solamente deben incluirse las cuentas nominales, que registran las compensaciones que percibe la empresa, por las mercancías, productos terminados o servicios que vende específicamente. Se deben excluir los ingresos eventuales, originados por ventas distintas a las actividades propias de la organización; como podrían ser la venta de algún activo descartado, de desperdicios, de embalajes, etc.
También se mostrarán en este grupo, y deducidas de los ingresos principales, todas aquellas cuentas que los disminuyan, tal es el caso de: las “Devoluciones y rebajas en venta”, los “Descuentos en ventas”, etc.
El costo de los ingresos principales viene de ser, en las empresas mercantiles e industriales, el conjunto de cuentas que integran el Activo.

1 comentario: